- La creación de un sistema de archivo,
- la teoría de las tres edades e incluso
- la propia definición actual de la palabra archivo
Hasta hace poco tiempo los archiveros europeos consideraban
- que su campo de actuación se limitaba a la documentación histórica y
- que sus tareas debían encaminarse a la explotación de los documentos con fines histórico-culturales y de investigación.
país. Hasta 1800, que es la fecha en la que se estableció en Washington el Congreso, los archivos se desplazaban a medida que el Congreso iba de ciudad en ciudad.
Trasladar una masa documental que se incrementaba constantemente no debía ser tarea fácil y se plantearía la necesidad de estudiar si todos los documentos que se conservaban eran imprescindibles.
En el país se fue desarrollando la idea de la Administración Científica, que venía a ser la gestión de los asuntos públicos conforme a criterios de
- rentabilidad y
- eficacia,
Una de estas comisiones consideró que se creaban muchos documentos sin necesidad, lo que
motivaba
- la complicación de los procedimientos y, por tanto,
- retrasos en la tramitación de los expedientes.
- racionalizar los sistemas de trabajo burocráticos
- y, en consecuencia, la formación de los documentos.
que conservaban los Archivos federales, en 1938 ascendían a 1.500 Km de documentos.
Por esta razón los Archivos Nacionales deciden una política de eliminación de documentos
conforme a criterios racionalizadores a través de
- la realización de estudios de sistemas de conservación y
- la creación de cuadros de conservación de documentos (schedules).
ante la necesidad de buscar espacio para
- establecer nuevas oficinas
- y los nuevos documentos que producen los servicios de guerra
Ahora empieza la colaboración entre los Archivos Federales y las oficinas administrativas:
- se crearon los «records officers» y
- se formaron comisiones para estudiar conjuntamente los problemas.
- la figura del records manager o gestor de documentos y
- la aceptación del término records management, o Gestión de Documentos,
En 1950 se aprobó la Federal Records Act y, por primera vez, se definía desde el punto de vista legal, el records management incluyendo
- la creación y
- conservación de los archivos,
- su destrucción y
- su transferencia.
Archivos define el término Gestión de Documentos como un aspecto de la Administración
general relacionado con la búsqueda de la economía y la eficacia en la producción documental, el mantenimiento, el uso y el destino final de los documentos, «es el conjunto de tareas y procedimientos orientados a lograr mayor eficacia y economía en la explotación de los documentos por parte de las Administraciones.
El documento, en función de la información en él contenida será objeto de una atención
especial. Desde el momento mismo de su creación.
La idea primordial de la Gestión de Documentos será la teoría del CICLO DE VIDA de los documentos, que viene a consistir «en que la información registrada tiene una vida similar a la de un organismo vivo, en el sentido que nace (fase de creación), vive (fase de mantenimiento y uso) y muere (fase de conservación histórica o eliminación».
Para atender a los documentos en todo su ciclo de vida se deben desarrollar PROGRAMAS
DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS, actuaciones sobre los documentos destinadas a asegurar la
- economía y la
- eficiencia en su gestión y que
permita su identificación, - su conservación y
- la utilización de los archivos de forma sistemática.
representativas del ciclo de vida de los documentos:
Fase de creación de documentos: Se estudiará
- el diseño de los formularios,
- la preparación y la gestión de la correspondencia,
- el desarrollo de sistemas de gestión de la información
- y la aplicación de las modernas tecnologías a estos procesos.
- un completo sistema de archivos y
- recuperación de los documentos,
- gestión de archivos de oficina,
- desarrollo y mantenimiento de programas de documentos esenciales
- y de planificación contra desastres,
- creación de archivos intermedios y
- aplicación de sistemas de análisis,
- automatización y
- reprografía a estos procesos.
- identificación
y descripción de las series, - desarrollo de cuadros de valoración con el fin de eliminar o transferir los documentos al Archivo Histórico.
- documentación adecuada,
- evitar lo no esencial,
- simplificar los sistemas de creación y uso de burocracia,
- mejorar la forma en cómo se organizan y recuperan los documentos,
- proporcionar el cuidado adecuado
- y el almacenamiento a bajo coste de los documentos en los archivos intermedios,
- y asegurar el expurgo adecuado de los documentos que no se necesitan desde hace tiempo en la gestión de los asuntos del momento.
CRUZ MUNDET, J.R. Manual de Archivística. Madrid Fundación Sánchez Ruiperez. 1994.
Paloma Fernández Gil; LLANSO, Joaquim. Gestión de documentos, Definición y Análisis de Modelos. Vergara. Gobierno Vasco. 1993; Diccionario de Terminología Archivística... París. Unesco, 1974.Related word
- Lifestyle Business
- Curiosidades Plantas
- Lifestyle 94 India
- Curiosidades Red Dead Redemption 2
- Viaje Interprovincial
- Curiosidades Jogos Vorazes
- Lifestyle 6X4Ft Resin Garden Shed
- Curiosidades Ford Vs Ferrari
- Viaje Entre Regiones Chile
- 013 Lifestyle Nelspruit
- Viaje 8 Dias Grecia
- Viaje Y Turismo Pedraza
- When Lifestyle Variations Are Taken In Account
- Viaje In English
- Curiosidades Ultimo Capitulo Friends
- Viaje Virtual A Machu Picchu
- Viajar Vs Ca Case Digest
- Lifestyle Garden Centre
- Lifestyle Logo
- Viaje Virtual
- Lifestyle With Leah
- Curiosidades Vinho
- Lifestyle And Wellness
- 90 Curiosidades Do Mundo
- Curiosidades Uruguay
- Curiosidades Vikings
- Who Makes Viaje Cigars
- Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
- Lifestyle 45Cm Cabinets
- Can Lifestyle Have An Effect On Bipolar Disorder
- Curiosidades Sangre 0 Negativo
- Which Lifestyle Is The Best
- Curiosidades Engraçadas
- Viaje 914
- Lifestyle Images
- Curiosidades De La Biblia
- Lifestyle With Leah Templates
- How Many Lifestyle Stores Are There In India
- Curiosidades One Piece
- Lifestyle 600 System
- Curiosidades 747
- Lifestyle Yoga
- Will Poulter Curiosidades
- Lifestyle Kayaks
- Curiosidades Plants Vs Zombies 2
- Viaje 5 Dias España
- Viaje Full Moon
- For Lifestyle-Related Diseases
- Curiosidades Numericas
- Viaje Feminine Or Masculine Spanish
- Lifestyle 4X4
- Lifestyle Without Gallbladder
- Lifestyle Real Estate
- 66 Curiosidades De La India
- Curiosidades Plants Vs Zombies
- Viajes 60 Años Comunidad De Madrid
- Viaje Zombie Cigars For Sale
- Can Lifestyle Choices Reduce The Risk Of Osteoporosis
- Are Lifestyle Sports Still Delivering
- Lifestyle Vs Culture
- Lifestyle With 100K Salary
- Curiosidades 7 Vidas
- Curiosidades 20 Minutos
- Viaje The Hulk
- Lifestyle Christianity
- Lifestyle When Trying To Get Pregnant
- Curiosidades The Walking Dead
- Lifestyle 8X6Ft Metal Shed Kit
- What Does Curiosidades Mean In Spanish
- Curiosidades Peaky Blinders
- Lifestyle 180
- Lifestyle News
- Sentence With Viaje
- 033 Lifestyle 1000 Hills
- Lifestyle Rich Gang
- Curiosidades Geografia
- Viaje Oro Reserva
- Love 020 Curiosidades
No comments:
Post a Comment